
Hoy se estrena en los cines de nuestro país ‘La infiltrada’ una película dirigida por Arantxa Echevarría y protagonizada por los ganadores del Goya, Carolina Yuste y Luis Tosar.
Arantxa Echevarría ha estado detrás de películas como ‘La Familia Perfecta’, ‘Chinas’ o ‘Carmen y Lola’ por la que ganó el Goya a mejor dirección novel en 2019. Ahora la directora nacida en Bilbao nos lleva a la década de los 90′ para contarnos la historia real de Elena Tejada, una joven policía que consigue adentrarse en la banda terrorista ETA.
Elena Tejada se graduó en la policía con tan solo 20 años y fue la elegida para adentrarse en el comando Donosti de la banda terrorista ETA, Tejada uso el falso nombre de Aranzazu Berradre Marín, se presentó como militante del Movimiento de Objeción de Conciencia de Logroño y acabo conviviendo más de 8 años en un piso junto a miembros de la banda terrorista.
Para ello Tejada tuvo que romper todo el vínculo con su familia, sus amigos, su novio… olvidando la vida tal y como la conocía. Ella nunca olvidó que aquello era una misión que había aceptado «por el bien común», pero en muchos momentos dudo si de verdad era policía o era un miembro más de la banda.
Elena Tejada fue la primera mujer y único miembro de la policía que logró colarse en la banda terrorista y gracias a su hazaña el ‘Comando Donosti’ fue desarticulado, lo que ocasionó un gran daño al organigrama y estructura de los terroristas.
Carolina Yuste se pone en la piel de Tejada en la película de Echevarría con la que ya ha trabajado en ‘Chinas’ y ‘Carmen y Lola’, con la que ganó el Goya a mejor actriz de reparto. Luis Tosar acompaña a Yuste en el papel del ‘Jefe de Policía‘ y único contacto con el que Elena Tejada tenía relación durante los 8 años que duro su infiltración.
Además de Yuste y Tosar en la película también participan otros actores como Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín, Iñigo Gastesi, Diego Anido, Pepe Ocio, Jorge Rueda, Carlos Troya o Pedro Casablanc entre otros.
Tras la detención de Sergio Polo, una de las últimas incorporaciones de la banda y la posterior desarticulación del ‘Comando Donosti’, la verdadera identidad de Elena fue descubierta y se convirtió en un objetivo de la banda, Elena ahora vive fuera del país, sigue siendo policía, pero tiene otra identidad.
Elena consiguió salvar muchas vidas y fue la causante del principio del fin de los terroristas, puso su vida en juego y renunció (y sigue haciéndolo) a todo lo que conocía por el ‘bien común’.
‘La infiltrada’ ya disponible en los cines.