
Suspilne Ukraine, la televisión pública ucraniana seleccionó hace un par de semanas a 20 clasificados de las 374 candidaturas recibidas para participar en la próxima edición de la preselección ucraniana para Eurovisión, hoy la lista se ha visto reducida a 9.
Los 9 finalistas, verán sumar a un nuevo compañero tras la votación online que estará abierta hasta el 18 de ese mismo mes. 10 finalistas participarán en el Vidbir 2025 que se grabará a principios de febrero y será emitido en un falso directo el sábado 8 de febrero.
Entre los finalistas encontramos a la banda de punk DK Enerhetyk, a una concursante de La voz ucraniana Vlad Sheriff o a KHAYAT o Ziferblat, que ya han estado en otras ediciones del Vdbir o Masha Kondratenko, una de las artistas de moda en la escena musical ucraniana.
- Future Culture – “Waste My Time”
- KHAYAT – “Honor”
- KRYLATA – “Stay True”
- MOLODI – “my sea”
- Ziferblat – “Bird of pray”
- Abiye – “Dim” (Home)
- DK Energetik – “Sil’” (Salt)
- Masha Kondratenko – “No time to cry”
- Vlad Sheryf – “Wind of change”
Un jurado formado por Jamala, Sergey Tancinets y Kateryna Pavlenko y el televoto decidirán quién gana el Vidbir 2025 y representa a Ucrania en la edición 69 del Festival de Eurovisión.
Ucrania debutó en el festival en el año 2003 y en sus 19 participaciones ha ganado en 3 ocasiones, siendo el país que mejor palmarés lleva a pesar de su corta presencia en el festival. Su primera victoria fue en 2004 gracias a Ruslana, Jamala les dio la segunda en 2016 y Kalush Orchestra ganaron la reciente edición de 2022. El año pasado en la edición celebrada en Malmö acabaron terceros en la gran final con la participación de Alyona Alyona & Jerry Heil.
¿Conseguirá el ganador/a del Vidbir 2025 mantener los buenos resultados de Ucrania en el festival?