
Basada en la novela de Drácula de Bram Stoker (1897), ‘Nosferatu: Una sinfonía del horror’ fue una película muda que se estrenó en 1922, firmada por F.W. Murnau.
100 años después de su primera versión, Nosferatu llega en forma de remake, pero igual de terrorífica que el clásico alemán. Pero antes de comenzar viajemos al pasado…
¿Quién es Nosferatu y qué relación guarda con Drácula?
En un principio estaríamos hablando del mismo personaje, pero Murnau no quiso usar la palabra ‘Drácula‘ para no pagar derechos de autor, así que usó la palabra ‘Nosferatu’ que en rumano significa ‘No-Muerto’ y que el propio Stoker utiliza en su popular libro.
El director alemán de cine mudo, F.W. Murnau se agenció entonces de aquella palabra para presentar al mundo su particular visión de Drácula, al que dotó de un aspecto más terrorífico y menos agraciado, muy alejado de la imagen que Gary Oldman nos ofrece de ‘Drácula’ en la película de 1992 firmada por Francis Ford Coppola.
‘Nosferatu’ ha tenido otras versiones a lo largo de los años, en 1979 el alemán Werner Herzog, hizo su propia versión a la que tituló “Nosferatu, Vampiro de la noche” y en 1988 el italiano Augusto Caminito se llevó a ‘Nosferatu’ a Venecia para grabar “Nosferatu en Venecia”
El nuevo remake del ‘Nosferatu’ original está dirigido por el director y guionista neoyorkino Robert Eggers, conocido por sus aclamadas películas “La bruja”, “El faro” o “El hombre del norte” y tiene como protagonistas a Nicholas Hoult, Lily-Rose Depp, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Willem Dafoe o Bill Skarsgård, entre otros.
Sinopsis
La historia de ‘Nosferatu’ se ambienta en la Alemania de 1828 y sigue a Thomas Hunter, un hombre que vive en la ciudad de Wisborg y trabaja como agente inmobiliario. Su mujer, Ellen, tiene desde niña unos brutales y violentos ataques sonámbulos que desde que se conocieron ha conseguido mitigar. Un día, el jefe de Thomas le envía hasta los Montes Cárpatos en Transilvania para ultimar la venta de una finca con el misterioso Conde Orlok. Será entonces cuando los protagonistas comienzan un irremediable camino de supervivencia contra las mayores fuerzas del mal que existen.
La crítica aplaude la nueva versión firmada por Eggers, que no tenía nada fácil traer al 2024 la vuelta de un clásico de cine mudo, convertido en uno de los mejores títulos de la historia del cine de terror. Según las primeras críticas el director consigue transportarnos a la Alemania de 1828 con una escenografía cuidada y medida al detalle.
Esta nueva versión de ‘Nosferatu’ es ahora un relato gótico, trágico y terrorífico donde también se aplaude (y mucho) la interpretación de la hija de Johnny Depp, que se consolida con el papel más importante de su carrera hasta la fecha y que nos muestra un ‘Nosferatu’ a través de sus ojos, siendo la auténtica protagonista de este relato.
El rodaje de ‘Nosferatu’ tuvo lugar principalmente en los Barrandov Studios de Praga, entre los meses de febrero y mayo de 2023, con localizaciones de rodaje que incluyen el Castillo de Hunyad en Transilvania, Rumanía, el Castillo de Pernštejn, Rožmitál pod Třemšínem y el complejo Invalidovna en República Checa y en la ciudad alemana de Lübeck.
‘Nosferatu’ llega a los cines de todo el mundo de la mano de Universal Pictures y lo hace como uno de los estrenos más esperados del año.