
Grecia celebró anoche la final del “Ehtnikós Telikós”, preselección nacional que regresaba al país Heleno 22 años después.
Grecia llevaba 22 años eligiendo a su representante de forma interna, pero este 2025 se han sacado de la manga una preselección nacional titulada “Ehtnikós Telikós”, valorada en 195.000 Euros y que ha estado presentada por los eurovisivos, Helena Paparizou y Sakis Ruvas.
En el “Ehtnikós Telikós” han participado 12 artistas, que fueron elegidos por un comité de expertos, tras las actuaciones el televoto al 50% y el jurado, compuesto por miembros internacionales y otros nacionales al 25% cada uno han decidido el nombre del representante de Grecia en Basilea 2025.
La ganadora ha resultado ser Klavdia con la balada ‘Asteromáta’, que se ha impuesto a sus rivales tras obtener la máxima puntuación del televoto y del jurado nacional, siendo tercera para el jurado internacional. La favorita para ganar esta preselección era de entrada Evangelia, quien año tras año se rumorea como abanderada de Grecia, pero que se tuvo que conformar con la segunda posición.
Klavdia es una joven de 22 años, que saltó a la fama hace 6 años, tras llegar a la final de La Voz Grecia, donde estuvo asesorada por Paparizou. En su corta carrera musical acumula varios números uno en las listas de música, ventas platino y exitosas colaboraciones. En 2023 consiguió el premio a la Mejor Artista Revelación en los Super Music Awards en Chipre.
Grecia en Eurovisión
Grecia debutó en el Festival de Eurovisión en 1974 y hasta la fecha solo han ganado en una ocasión, fue la edición de 2005 celebrada en Ucrania, cuando Helena Paparizou consiguió la victoria con su mitiquísimo ‘My Number One’.
El año pasado Grecia estuvo representada por Marina Satti y el tema ‘Zari’ con el que volvían a la gran final, donde consiguieron quedar en el puesto número 11 de la clasificación.
¿Conseguirá el tema de Klavdia devolver la gloria a Grecia en Eurovisión?