
Inspirada en la novela homónima de Francisco Pérez Gandu y en la película de Daniel Monzón.
Netflix estrena la miniserie ‘Celda 211’ protagonizada por el mexicano Diego Calva, al que hemos podido ver en Narcos, Babylon o Bird Box Barcelona.
Celda 211 se ha convertido en un clásico del cine de nuestro país, ganando 8 premios Goya y con la gran interpretación de Luis Tosar, por lo que esta serie llega con gran expectación a nuestro país.
A diferencia con la película donde el protagonista era funcionario de prisiones, la serie de Netflix tiene como protagonista a un abogado especializado en la defensa de los derechos humanos, pero mantiene la misma narrativa; durante una visita el centro penitenciario, se produce un motín y su única salida es infiltrarse entre los presos.
La serie Celda 211 es una producción mexicana en la que Noé Hernández (Narcos: México), Gerardo Taracena (Apocalypto), Alejandro Puente (Mírame, Rebelde), Roberto Duarte (¿Quién lo mato?), Paloma Alvamar (Bandidos), Karen Sandoval (El señor de los cielos) o Ana Sofia Gatica (Atrapadas en familia) entre otros, acompañan a Diego Calva durante los 6 capítulos que dura la serie dirigida por Gerardo Naranjo y Jaime Reynoso.
Basada en hechos reales
Aunque la serie está basada en un libro y la película protagonizada por Tosar, está inspirada también en historias de la vida real vividas en 2023 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) una de las prisiones más peligrosas de Ciudad Juárez, Chihuahua en México.
Según cuenta los tabloides mexicanos “La Verdad” y “Foro Jurídico”: En el primer día del año 2023, un grupo fuertemente armado ingresó al penal del Cereso y comenzaron a disparar contra los custodios para poder liberar a algunas personas que se encontraban privadas de la libertad, lo que provocó un motín en el interior y, con ello, una desgracia, ya que, de acuerdo al informe de la Fiscalía General de Chihuahua, fueron 27 personas privadas de la libertad las que se fugaron y 14 perdieron la vida, entre ellos, algunos custodios y otras 10 personas más que resultaron con alguna lesión”.
Según narra “El Universal”, este no fue el primer acto violento en el cereso. El anterior sucedió el 11 de agosto de 2022 y fue conocido como el “Jueves Negro”, ya que está considerado como uno de los días más violentos en Ciudad Juárez, donde 11 personas, en su mayoría civiles, fueron asesinadas.
El personaje al que da vida Diego Calva, bajará a los infiernos, pondrá su moral en juego, su integridad a debate y su vida en peligro ¿Logrará salir con vida de una de las cárceles más peligrosas de México?
Celda 211 ya disponible en Netflix.