
Tras varias semanas de competición el Eurovizija.LT 2025 de Lituania celebró su gran final dándonos al representante del país en Eurovisión 2025.
La final de Eurovizija.LT 2025 registró un notable éxito de audiencia, alcanzando un 43,6% de cuota de pantalla y siendo seguida por más de 210,000 espectadores de media durante las seis semanas del concurso.
En la primera ronda de la gala final, el jurado y el televoto, con un peso del 50% cada uno, seleccionaron a los tres superfinalistas: Katarsis, Liepa y Lion Ceccah. En la segunda ronda, donde desidia solamente el televoto, la banda Katarsis con su tema «Tavo Akys» arrasaron con 9,374 votos, dejando a Lion Ceccah en segundo lugar y a Liepa en tercero.
Katarsis fue formada en 2020 y actualmente está compuesta por Lukas Radzevičius (guitarra y voz), Andrius Gruodis (guitarra y coros), Emilija Kandratavičiūtė (bajo) y Eivin Laukhammer (batería). La canción «Tavo Akys», con la que viajaran a Basilea está compuesta por Lukas Radzeviči y es una canción cargada de melancolía y dramatismo que fusiona el post-punk y el rock alternativo.
La canción explora el dolor emocional y la conexión íntima a través de la mirada, con letras profundas y un estribillo hipnótico que refuerzan su intensidad. Este enfoque arriesgado y fresco marca un giro en la trayectoria de Lituania en Eurovisión, que por primera vez envía un grupo de rock al certamen.
Lituania en Eurovisión
Lituania debutó en el Festival en el año 1994 y de momento su mejor posición fue registrada en Atenas 2006 cuando la banda LT United con su recordado “We are the Winners”, obtuvieron un sexto lugar en la gran final.
El año pasado en Malmö el pegadizo “Luktelk” de Silvester Belt obtuvieron una decimocuarta posición en la gran final del concurso. Polonia actúa en la segunda semifinal programada para el 15 de mayo.
¿Conseguirán el rock de Katarsis mejorar los resultados del festival?