
Alemania ha celebrado la final de su nueva y reformada preselección nacional a la que llamaron Chefsache ESC 2025 con 9 finalistas peleando por viajar a Eurovisión.
La final del Chefsache ESC 2025 fue retransmitida en directo desde Hürth por ARD, presentada por la carismática Barbara Schöneberger y donde el televoto y un jurado formado por Stefan Raab, Yvonne Catterfeld, Conchita Wurst y Nico Santos decidieron el nombre del ganador.
El dúo de hermanos Abor & Tynna se coronó ganador de la final de la preselección alemana, convirtiéndose en los próximos abanderados de Alemania en Eurovisión 2025, que tendrá lugar en Basilea, Suiza con su canción «Baller», una explosiva mezcla de pop, electrónica y toques de hip-hop interpretada en alemán que logró conquistar al público, obteniendo un 34,9% de los votos en la gran final.
Originarios de Viena, Austria, Abor & Tynna provienen de una familia profundamente musical: su padre es violonchelista de la Filarmónica de Viena. Aunque ambos se formaron en instrumentos clásicos, han forjado un estilo propio que rompe con sus raíces, apostando por ritmos bailables y letras frescas que reflejan la escena musical contemporánea alemana. «Baller», lanzada como parte de su álbum debut Bittersüß en enero de 2025, destaca por su energía y un estribillo pegajoso que promete resonar en el escenario de Eurovisión.
Tras años de resultados discretos en Eurovisión, Alemania como miembro del ‘Big Five’ busca con esta candidatura un regreso triunfal al certamen. ¿Lo conseguirán?
Alemania en Eurovisión
Alemania es el único país que ha participado en todas las ediciones del Festival desde su inicio en 1956, seguidos por Francia y Reino Unido. Alemania que pertenece al Big Five, junto a España, Francia, Italia y Reino Unido, ha tenido una participación muy irregular en el festival ocupando los últimos puestos de la clasificación en muchas ocasiones.
Hasta la fecha solo han ganado el festival en dos ocasiones, la primera de ellas fue en 1982 con la participación de Nicole y su tema “Ein bißchen Frieden” y la última en 2010 gracias al “Satellite” de Lena Meyer-Landrut.
El año pasado Alemania abandonaba el Bottom gracias a “Always On The Run”, la propuesta de Isaak con la que conseguían ocupar el puesto número 12 de la gran final.
¿Cómo les irá este año en Basilea a los hermanos Abor & Tynna?