
Dinamarca ha celebrado una nueva edición del Dansk Melodi Grand Prix 2025 eligiendo al representante del país escandinavo para la próxima edición del Festival de Eurovisión.
Desde el Jyske Bank Boxen de Herning, la final del Dansk Melodi Grand Prix 2025 fue presentada por Stéphanie Surrugue y Sara Bro y enfrentó a ocho artistas que buscaban el pasaporte para viajar a Basilea.
Finalmente, fue la cantante procedente de las Islas Feroes, Sissal Jóhanna Norðberg Niclasen, conocida simplemente como Sissal, quien se coronó ganadora del Dansk Melodi Grand Prix 2025 con el tema «Hallucination» tras conquistar a jurado y televoto.
El tema de Sissal es un tema pop vibrante con tintes electrónicos que evoca el estilo de éxitos eurovisivos como «Euphoria» de Loreen. La canción explora la intensidad de las emociones amorosas con una mezcla de euforia y ambigüedad.
Con tan solo 30 años, Sissal, nacida en Tórshavn (Islas Feroe) y residente en Copenhague desde 2020, no es ajena a la escena musical. Estudiante de magisterio con especialización en música, lanzó su EP debut «Hear Me Now» en 2024 y ahora da un salto internacional con esta oportunidad. Su triunfo supone un hito para las Feroe, ya que será la primera vez que una artista de este archipiélago represente a Dinamarca en Eurovisión.
Dinamarca en Eurovisión
Dinamarca debutó en el Festival de Eurovisión en 1978, ausentándose entre 1967 y 1977. Hasta la fecha han ganado el festival en tres ocasiones, la primera de ellas en 1963 con la participación de Greth y Jorgen Ingmann y el tema “Dansevise”, años más tarde en el año 2000 los Olsen Brothers le dieron al país escandinavo su segunda victoria con el tema “Fly on the wings of love” y en 2013 fue Emmelie de Forest con su “Only Teardrops” quien otorgó a Dinamarca su tercera y última victoria hasta la fecha.
Desde el año 2019 Dinamarca no se clasifica para la gran final del concurso por lo que Sissal tiene la difícil tarea de devolver a su país a la escena eurovisiva y que se clasifiquen para la gran final. ¿Lo Conseguirá?