
El conocido director británico Simon Phillip Cowell “inventó” Factor X a principios de los 2000, estrenando su primer capítulo en septiembre de 2004, en Reino Unido.
El talent ha sido vendido a más de 50 países como son India, Turquía, Ucrania, Dinamarca, Kazajistán, Italia, Albania o Australia, entre otros muchos.
En nuestro país también ha tenido varias versiones a lo largo de los años, estrenando su primera versión en el 2007, del que salieron artistas como la ganadora María Villalón, Angy Fernández o la cantante de La Oreja de Van Gogh, Leire Martínez. El programa estrenado en Cuatro hizo una audiencia de 1 848 000 (15,1%), el día de su final.
En 2008 se estrenó su segunda temporada donde participaron Mario Jefferson o Jadel, pero no recibió el calor del público, ya que nunca superó las dos cifras, el día de su final alcanzó una audiencia de tan solo 876 000 (5,1%).
En 2018 y tras una década en el cajón, Mediaset desempolva de nuevo el reality y le da una tercera oportunidad. De esta edición salen artistas como Pol Granch, Elena Farga, Enrique Ramil, o las alumnas del Benidorm Fest Marlena y Fusa Nocta. Su primer programa fue visto por 2 464 000 (17,2%), pero fue perdiendo audiencia en cada programa, llegando a su final con un triste 1 106 000 (9,9%).
Mediaset no tira la toalla con el talent y ayer mismo estrenó su cuarta temporada, presentada por Ion Aramendi y un jurado formado por Abraham Mateo, Lali Espósito, Vanesa Martín y Willy Bárcenas. Entre las novedades más destacadas del concurso, encontramos la eliminación de las categorías por edad y sexo, para permitir una competencia más emocionante.
La audiencia tampoco respaldó el estreno de la cuarta temporada de Factor X, pues fue visto por un escaso (8,03%) y 669.000 espectadores, cifras que hacen muy complicada su continuidad en la parrilla.
Hay que recordar que muchos artistas internacionales como Leona Lewis, One Direction, James Arthur, Little Mix, Karol G, Camilo, Fifth Harmony o los eurovisivos, Ruth Lorenzo, Maneskin, Dami Inn, Marco Mengoni, Francesca Michielin, Eden Alene o Destiny se hicieron conocidos tras pasar por las diferentes versiones del talent.
¿Saldrá la nueva estrella de la música de nuestro país de esta cuarta edición, o no veremos cómo termina la búsqueda del Factor X?