
Anoche se celebró la esperadísima final del Melodifestivalen sueco, que una vez más se volvió a coronar como preselección de preselecciones, con la sorprendente victoria del grupo KAJ.
El Melodifestivalen 2025 parecía una edición bastante predecible con Måns Zelmerlöw como ganador, incluso antes de comenzar esta edición, pero ayer en las votaciones hubo sorpresa y sorpasso y el grupo KAJ consiguió arrebatarle la victoria al representante de Suecia en 2015.
El trío finlandés-sueco KAJ se alzó con la victoria en la gran final de Melodifestivalen 2025, celebrada en el Strawberry Arena de Estocolmo, asegurándose el honor de representar a Suecia en el Eurovision Song Contest 2025, que tendrá lugar en Basilea, Suiza, los días 13, 15 y 17 de mayo. Con su pegajosa y humorística canción «Bara Bada Bastu» («Solo quiero bañarme en la sauna»), el grupo logró conquistar tanto al público como al jurado internacional, marcando un hito en la historia del certamen.
Conociendo a KAJ
KAJ, compuesto por Kevin Holmström, Axel Åhman y Jakob Norrgård, proviene de Vörå, una localidad en la región sueco hablante de Ostrobotnia, Finlandia. Formado en 2009, el trío se hizo conocido por fusionar música y comedia en sus actuaciones, a menudo cantando en el dialecto ostrobotniano del sueco. Su victoria en Melodifestivalen no solo destaca por ser la primera vez desde 1998 que Suecia enviará una canción en sueco a Eurovisión, sino también por ser la segunda ocasión consecutiva en que un acto no sueco representa al país, tras la participación de los noruegos Marcus & Martinus en 2024.
«Bara Bada Bastu«, escrita por Anderz Wrethov, Axel Åhman, Jakob Norrgård, Kevin Holmström, Kristoffer Strandberg y Robert Skowronski, es un homenaje desenfadado a la cultura de la sauna, un elemento icónico en la vida nórdica. Desde su debut en la cuarta semifinal del Melodifestivalen en Malmö, el tema se disparó al número uno en las listas de Spotify en Suecia y Finlandia, mostrando el respaldo masivo del público.
La elección de KAJ rompe con la tradición reciente de Suecia de enviar propuestas pop pulidas y serias, ofreciendo, en cambio, una actuación fresca, divertida y auténtica con la que esperan destacar en la primera semifinal del 13 de mayo.
Suecia en Eurovisión
Los suecos debutaron en el Festival en 1958 y hasta la fecha lo ha ganado en siete ocasiones, empatando en número de victorias con Irlanda. Suecia tiene el mejor palmarés en Eurovisión y es considerado el país más exitoso en Eurovisión.
Su primera victoria nos la dio el mítico grupo ABBA en 1974, con “Waterloo”, la canción más popular de este festival, Herreys, Carola, Charlotte Perelli, Mans, o Loreen son otros de sus ganadores, que ayudaron a hacer historia en Eurovisión al país nordic. Loreen ganó el festival dos veces en 2012 con ‘Euphoria’ y la más reciente en 2023 con ‘Tattoo’.
El año pasado los hermanos noruegos Marcus & Martinus ganaron el Melodifestivalen y, por lo tanto, representaron a Suecia en Eurovisión con el tema “Unforgettable” con el que consiguieron quedar en novena posición de la gran final.
Este año en Basilea KAJ viajarán a Eurovisión 2025 y buscarán sorprender a Europa con un toque de humor y un guiño a sus raíces culturales. ¿Qué suerte correrá Suecia en Eurovisión 2025?