
Movistar + se une al éxito de las series de época y estrena la serie de ocho capítulos creada por la BBC y canal +, sobre la vida de la reina María Antonieta.
María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena nació en Austria un 2 de noviembre de 1755, hija del emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico y de la emperatriz María Teresa I de Austria.
A los 14 años de edad se casó en un matrimonio concertado con el fin de estrechar lazos entre dos dinastías hasta entonces enfrentadas, con Luis Augusto, duque de Berry, que tras la muerte de su padre se convertiría en Luis XVI de Francia. Con la llegada al trono del entonces su marido en 1744 ella se convirtió en Reina de Francia, a la edad de 18 años.
La vida de Maria Antonieta no fue fácil en Versalles, pues la estricta vida francesa de palacio, no era algo a lo que ella estuviese acostumbrada, cuando su única preocupación en Austria era elegir trineo para pasear por las montañas nevadas que rodeaban el palacio de Laxenburg. Fue tachada de caprichosa, de influir demasiado en las decisiones de su marido y, por lo tanto, en las del reino y era nombrada como “La austriaca” de forma despectiva.
Su papel en la monarquía no fue el que debería ser para una reina de su época, ella se involucró de forma personal en los asuntos de palacios y para muchos fue la primera postfeminista de la historia y su estilo de vida la hicieron cargar con la culpa de los “fallos morales percibidos por la monarquía francesa”.
Odiada por el pueblo por su carácter rebelde, su fama de caprichosa, frívola y superficial y por querer vivir en primera fila y no a la sombra de su marido, algún rumor sobre romances furtivos, tanto con hombre como con mujeres, supuestas infidelidades o la duda de que el padre de sus tres hijos no fuese el propio rey.
Pero fuera como fuese, la verdad es que el reinado de su marido fue el último de Francia, pues tras varios escándalos, una Francia en decadencia absoluta, una huida fallida de la familia real, tras el asalto a la Bastilla, el 14 de julio de 1789 y varios años de guerras civiles, la monarquía francesa fue abolida en 1972, por los que Maria Antonieta y su marido fueron arrestados y decapitados por alta traición en 1793.
Y hasta aquí la breve clase de historia sobre Maria Antonieta y su reinado en Francia. Centrémonos en la serie de Movistar +, que ha sido creada y escrita por Deborah Davis (“La favorita”) y que nos plantea la historia de una joven reina moderna y vanguardista, interpretada por la actriz alemana Emilia Schüle.
La serie comienza con la vida de Maria Antonieta a los 14 años y su inminente compromiso con la corona francesa y a través de 8 capítulos vemos los primeros años de la consorte en Versalles y cómo trata de lidiar por adaptarse a un territorio hostil, una familia política que la detesta y un marido que básicamente la ignora.
Completan el reparto el actor británico Louis Cunningham (“Bridgerton”) como Luis XVI; Jack Archer (“Call the Midwife”) como Provence; James Purefoy (“El descubrimiento de las brujas”) como Luis XV y la francesa Gaia Weiss (“Vikings”) como Madame du Barry entre otros.
La serie ya ha sido renovada por una segunda temporada, por lo que las aventuras de Maria Antonieta tendrán continuidad en próximos capítulos. De momento os dejamos con su tráiler y os recomendamos ver la película de 2006 firmada por Sofia Coppola y protagonizada por Kirsten Dunst, para conocer más sobre la última reina de Francia.