
Se acaba de celebrar la final de la 63.ª edición del Festivali i Këngës donde han elegido al abanderado de Albania para la próxima edición del Festival de Eurovisión.
Albania puso el punto y final esta noche a su tradicional Festivali i Këngës, que ha tenido en vilo a todo el país y a toda la comunidad eurofán, durante las últimas 4 noches.
A pesar de que parecía que la gran favorita al triunfo era la diva albanesa Elvana Gjata con su pegadizo tema ‘Karnaval’ (quedó segunda), finalmente han sido el dúo Shkodra Elektronike, quien ha convencido al jurado y al televoto y se convierten en abanderados de Albania en Eurovisión 2025.
Shkodra Elektronike es el proyecto musical de dos inmigrantes albaneses que crecieron en Italia, bastante lejos de su ciudad natal, Shkodër. El proyecto está formado por el compositor y productor Kolë Laca y la cantautora Beatriçe Gjergji.
El corazón del proyecto es la reinterpretación de las canciones tradicionales de Shkodra en clave electrónica contemporánea. El proyecto comenzó en 2019 y durante este tiempo han actuado en muchos eventos importantes, tanto italianos como albaneses.
Ahora actuarán para el resto del mundo y una potencial audiencia de más de 140 millones de personas, cuando viajen a la ciudad suiza de Basilea para participar en la 69.ª edición del Festival de Eurovisión que se celebrará los días 13, 15 y 17 de mayo.
El tema con el que Shkodra Elektronike participe en Eurovisión 2025 se titula Zjerm (ruido) y lo puedes escuchar a continuación:
Albania debutó en el Festival de Eurovisión en 2004 y hasta la fecha no han conseguido hacerse con la victoria, su mejor resultado lo obtuvieron en Bakú 2012 con el quinto puesto obtenido por Rona Nishliu. El año pasado estuvieron representados por Besa Kokëdhima quien no se clasificó para la final con su ‘Titan’.
¿Conseguirá el dúo Shkodra Elektronike mejorar los resultados y la suerte de Albania en Eurovisión?