
Islandia ya tiene representantes para la 69.ª edición del Festival de Eurovisión que se celebra en Basilea los días 13, 15 y 17 de mayo.
El Söngvakeppnin 2025 ha celebrado este fin de semana su esperada y ansiada final donde el dúo VÆB, formado por los hermanos Matthías Davíð y Hálfdán Helgi Matthíasson se hicieron con la victoria tras obtener la mayor puntuación del jurado y del televoto.
La gran final, transmitida por la cadena RÚV desde los RVK Studios en Reykjavík, contó con seis finalistas que dieron lo mejor de sí en el escenario. Sin embargo, fue «RÓA», una canción que fusiona ritmos folk con un toque moderno y energético, fue la que más destacó entre las propuestas.
«RÓA» está firmada por ellos mismos en colaboración con Ingi Þór Garðarsson y la colaboración de Stefan, el representante de Estonia en Eurovisión 2022.
Matthías Davíð y Hálfdán Helgi son dos hermanos naturales de Islandia y lo que empezó como un juego de niños, se convirtió en un sueño para ellos. VÆB corresponde a las siglas, en su idioma natal, de respeto, serenidad y buen ambiente, es una palabra inventada por ellos mismos.
Ambos tienen experiencia en talents show y como dobladores de voces. El año pasado ya participaron en el Söngvakeppnin, pero se tuvieron que conformar con una cuarta posición. Este año han arrasado y se quitarán la espinita participando en la primera semifinal programada para el 13 de mayo.
Islandia en Eurovisión
El país nórdico debutó en el Festival de Eurovisión en 1986 y hasta el momento no han ganado nunca, teniendo una presencia bastante irregular. Sus mejores posiciones fueron dos segundos puestos obtenidos en Jerusalén 1999 con la participación de Selma y en Moscú 2009 con la voz de Yohanna.
El año pasado en Malmö, Hera Björk volvió a representar a su país en Eurovisión como hiciera en 2010, pero no tuvo la misma suerte y no se clasificó para la gran final con el tema «Scared of Heights«.
¿Lograrán los hermanos VÆB mejorar los resultados de Islandia en Eurovisión?