
Anoche se emitió ya la primera gala de OT 2025 ¿No pudiste verla? No te preocupes que te traemos todos los detalles.
La noche del lunes 22 de septiembre marcó el pistoletazo de salida oficial de la 13º edición del mítico programa de música ‘Operación Triunfo’ con su primera gala emitida en exclusiva por Prime Video. Después de una semana de tensión, ensayos y nervios en la Academia, los 16 concursantes se enfrentaron por primera vez al desafío del directo, defendiendo sus canciones en dúo y ante el exigente escrutinio del jurado, del público y de sus propios compañeros. Apostando por un aire renovado, este año el jurado está compuesto por Leire Martínez, Abraham Mateo, Guille Milkyway y Cris Regatero, quienes tomarán decisiones críticas sobre técnica, interpretación y puesta en escena.
Sin embargo, la gala no estuvo exenta de controversia técnica: con fallos de sonido y desequilibrios en la realización que, en momentos puntuales, empañaron algunas actuaciones. Aun así, la emoción estuvo presente, las interpretaciones despertaron debates y los primeros nominados y favorita del público ya marcaron el terreno para lo que será una edición competitiva y repleta de sorpresas.
Actuación Grupal: 'Yo quiero bailar'
La gala arrancó con una actuación grupal para calentar motores: todos los concursantes interpretaron “Yo quiero bailar”, canción de Sonia y Selena, como carta de presentación colectiva.
A continuación, los aspirantes saltaron al escenario en ocho dúos, defendiendo canciones asignadas que podían mostrar versatilidad, complicidad entre las parejas y manejo del directo.
Claudia y Judit: 'Carita Triste'
Este temazo de Ana Mena con Emilia fue la primera actuación de la noche. Desde los primeros compases se notaron dificultades técnicas (fallos de sonido) que jugaron en contra de la pareja. El jurado valoró que hubo desajustes y cierta falta de conexión tanto entre ellas como con la canción, mencionando Abraham Mateo la posibilidad de que no estuvieran contentas con el tema, a lo que Judit respondió que le encantaba. Aún así, ambas quedaron en duda por decisión del jurado.
Max y Salma: 'We don't talk anyomre'
Una apuesta en inglés de Selena Gómez y Charlie Puth que quedó marcada por nervios y momentos de inseguridad. Salma logró conectar en ciertos pasajes, mientras Max quedó señalado como uno de los que “sufrió” en escena, pecando a su vez de demasiada teatralidad y faltas de afinación.
Crespo y Guille: 'Mariposas'
Fue una de las actuaciones más apreciadas por el jurado y el público. Lograron una atmósfera delicada y emotiva, con buena conexión vocal. Crespo y Guille, que se presentan como unos de los favoritos, llevaron el tema de Pablo Alborán y Marc Seguí por todo lo alto conectando con la cámara y ganándose el aplauso del público presente en plató.
Olivia e Iván: 'I like the way you kiss me'
Una actuación movida, con intención moderna, en la que Olivia e Iván Rojo interpretaron este tema de Artemas que tantas veces hemos escuchado en la radio en los últimos meses. Tanto Olivia, que estaba sobreafinada en la mayoría de la canción, como Iván, recibieron valoraciones de irregularidades en afinación en ciertas partes, aunque uno saliera más airoso que el otro.
Lucía y Carlos: 'La danza de las libélulas'
La interpretación más íntima y dulce de la noche fue sin duda la que pusieron en escena Lucía y Carlos con este temazo íntimo de Manu García y Mon Laferte. Una propuesta muy cuidada, con momentos emotivos destacados y una gran química entre ambos, que demostraban conexión con la canción y entre ellos.
Téyou y María Cruz: 'Canijo'
Otra de las presentaciones con más estilo, garra y flow de la noche fue la de María Cruz y Téyou interpretando ‘Canijo’ de Judeline acompañadas de una puesta en escena muy urbana acorde con el estilo del tema y una presencia y actitud escénica increíble por parte de ambas. Se implicaron bastante en energía y fue una actuación más rítmica que permitió mostrar facetas distintas de las concursantes.
Laura y Tinho 'Against all odds'
Uno de los dúos que se quedará como clásicos del programa por su casi perfección en el escenario, por ser un tema ‘muy OT’ y, por supuesto, por la interpretación magistral de ambos. El jurado, por su parte, reconoció el rango vocal de Laura y la capacidad de Tinho para contener su energía en esta elección tan clásica como arriesgada del tema de Mariah Carey.
Guillo y Cristina 'APT.'
Ambos nos regalaron un cierre de actuaciones por todo lo alto, pareciendo dos artistas invitados, como recurrentemente se ha comentado en las redes sociales. Guillo y Cristina ofrecieron una actuación con brillo, presencia escénica y complicidad de la canción de Bruno Mars y ROSÉ. Fue una de las canciones que cerró con fuerza la gala, y que, aunque al principio de la semana, pudiera parecer un tema donde no se pudieran lucirse mucho, fueron de lo mejor de la noche.
El Favorito
Como siempre suele ocurrir, el público durante esta primera semana suele votar a los concursantes que mejor vieron en su actuación de la Gala 0, o bien, según lo bien que le gan ido cayendo según lo que han visto en el 24 horas de Youtube. Así, los tres concursantes más votados por el público fueron: Guille Toledano, Cristina y Judit, de los cuales Cristina fue finalmente elegida como la favorita de la gala 1 y primera favorita de la edición, salvándose automáticamente de la elección del jurado. Últimamente, hay una norma no escrita que dicta que el primer favorito de la edición suele tener un hueco casi seguro en la final, como fue el caso de Aitana (subcampeona en OT 2017), Eva (tercera clasificada de OT 2020) o Paul Thin (que también fue el primer favorito y llegó hasta el segundo puesto en OT 2023). Pero, no es una regla segura, pues Noelia Franco, primera favorita de OT 2018, fue expulsada en la Gala 7.

Los Nominados
En esta primera gala donde el jurado profesional se estrenaba con las nominaciones y las valoraciones ya dentro del concurso, los cuatro concursantes puestos en duda fueron: Claudia Arenas, Judit, Iván Rojo y Max. A pesar del esfuerzo por sacar adelante ‘Carita Triste’, ambas resultaron propuestas para abandonar la academia y Max e Iván, cada uno en su actuación, fueron vistos con falta de presencia y desajustes vocales.
Los profesores salvaron a Judit por el trabajo de esta semana y por su potencial, y los compañeros decidieron salvar a Max, dejando a Claudia Arenas e Iván Rojo como los primeros nominados oficiales de OT 2025.
Ahora, tendrán una semana por delante para defender una canción que ellos elijan libremente y luchar por permanecer en el concurso, a merced de los votos del público, que es quien estará salvando a uno o a otro para elegir el primer expulsado en la Gala 2.

¿Y a vosotros qué os pareció la Gala? ¿Quién es vuestro favorito o favorita? Os leemos. No olvidéis ver la Gala 2 el próximo lunes a las 22:00 en directo en Prime Video.