
SORPRESA con mayúsculas en Portugal, que acaba de celebrar la final de su famosísimo Festival da Canção 2025 dando por ganadores a alguien que no estaba en las quinielas de nadie.
El Festival da Canção 2025 pasará a la historia por ser el más sorpresivo de su historia, pues entre todos los finalistas y opciones que había para ganar y representar al país luso en Eurovisión 2025, han ganado los menos esperados por todos, se trata de la banda NAPA, que con el tema “Descolocado”, viajarán a Basilea el próximo mes de mayo.
NAPA, originarios de Madeira, Portugal, comenzaron su andadura musical bajo el nombre Men On The Couch. Tras adoptar su actual nombre, la banda ha lanzado dos álbumes: «Senso Comum» en 2019 y «Logo Se Vê» en 2023. Su estilo musical fusiona influencias que van desde Arctic Monkeys y Caetano Veloso hasta The Beatles, encajando dentro del género pop romántico.
“Deslocado”, un tema que habla sobre la añoranza de casa y el sentimiento de estar fuera de lugar, está escrita e interpretada por los miembros de NAPA; Guilherme Gomes, João Rodrigues, Francisco Sousa, Diogo Góis y Lourenço Gomes, el tema se convirtió en un fenómeno viral incluso antes de la final, acumulando millones de reproducciones en plataformas como Spotify y TikTok. Sus letras, que evocan el regreso a la isla y la paz del hogar, tocaron la fibra de estudiantes y emigrantes portugueses, quienes la han bautizado como “el himno de los desplazados”.
Portugal en Eurovisión
El país Luso debutó en el Festival de Eurovisión en 1964 y hasta la fecha solo han logrado la victoria en una ocasión, fue en el año 2017 en el festival celebrado en Kiev y gracias a la participación de Salvador Sobral y su añorado ‘Amar pelos dois”.
El año pasado en la edición celebrada en Malmö, Portugal fue representada por Iolanda y su “Grito” con el que conquistó al jurado y eurofanes consiguiendo un más que merecido décima posición en la final del concurso.
¿Lograrán Napa mejorar o sostener los buenos resultados obtenidos por Portugal en los últimos años del Festival?